PENSAMIENTOS...LOCURAS

jueves, 10 de septiembre de 2009

Para María

María como desde la A66 no se ven...













Como no has visto cochinos en tu paso por estas tierras, aquí te dejo unos retratos de los animalinos estos que hasta los andares tienen bonito.
Para los curiosos: lo rojo del suelo de los pequeñitos es pulpa de tomate.

(Si ticas en las fotos se hacen grandes).






8 comentarios:

María dijo...

¡¡Jo, Malo!! Como sigáis así, hoy voy a terminar llorando como una magdalena, y no sabes cómo me pongo...ja,ja,ja.

Y esos chiquitines de las fotos 4 y 5 ¿Es capaz de comérselos algún energúmeno? ¡¡con la caritas de buenos que tiene!!

Menos mal que los jamones no tienen cara, que si no...¡¡No había quien tuviera corazón para comérselos!! Para que engañarnos... Cerraríamos los ojos y ¡¡al ataque!!.

¿Y ahora? ¿Qué te pongo yo?

¿Una procesión de percebes o una reunión fraternal de pardo alpinas o rubias gallegas? (vacas, son vacas...por si...ja,ja,ja

Mil besos y mil gracias, Malo.

Unknown dijo...

Anda que no están ricos...slurp.

Saludos majote.

Malo Malísimo dijo...

María por aquí tenemos las Retintas y la Blanca Cacereña, pero lo de la procesión de percebes...

Malo Malísimo dijo...

Y que lo digas Antonio.

V dijo...

Ay qué gracioso el últimooooo... xD xD lástima que luego crezcan. Ah no, que hablamos de cerdos... o_O!

Creo que me estoy haciendo la picha un lío...

ÑAM!!

Besos, Malo.

Unknown dijo...

Malo, esta vez has tocado una de mis debilidades: el cochino, como bien dices y como se dice por nuestra tierra. En mi familia hemos criado cerdos ibéricos y tengo gran cariño a esta especie que conserva nuestras dehesas.

Qué decir del cerdo ibérico, lo primero diferenciarlos de los demás cerdos. Es un cerdo que puede tener tres tipos de capas: negra, roja –como los de las fotos- y rubias, de éstos últimos cada vez quedan menos. En cuanto a su pelo están los entrepelados y los lampiños, de éstos últimos salen los mejores jamones desde el punto de vista organoléptico, pero no interesan a los productores porque son cerdos que tienen poco índice de crecimiento, y es una variedad muy grasa.

El cerdo ibérico, es sus variedades, y ecotipos, que también los hay, como Torviscal o Valdesequera, que son específicos de distintas explotaciones, se pueden cruzar, y así lo permite la denominación de origen Dehesa de Extremadura, con cerdo Duroc, foráneo de Norteamérica pero que lleva por nuestros lares más de medio siglo. Este cerdo tiene características de comportamiento, anatómicas y fisiológicas parecidas al Ibérico, pero no lo iguala en rusticidad, aunque lo supera en crecimiento, de ahí su cruce

Los aspectos diferenciadores del Jamón Ibérico con respectos a los de los blancos, lo podemos resumir en tres:

En la fase de producción: el cerdo ibérico tiene una vida de 12-14 meses en campo. El cerdo blanco se sacrifica a los 6 meses y no ve la luz del día en su vida, se cría en boxes ocupando 1,20 m2 por guarro. ¡pobrecitos¡

En cuanto a morfología y anatomía, el cerdo ibérico es más graso e infiltra grasas en los perniles, que es lo que le da sabor a los jamones (los ácidos grasos), en cambio el de cerdo blanco es todo músculo, carne seca.

En cuanto a la maduración de jamones. El de ibérico tarda en curarse mínimo 18 meses, se está llegando ya a los 24 meses para no salarlos tanto (para que lo puedan consumir los hipertensos), y los de guarro blanco se curan desde los 6 meses a los 12 meses. Existe una normativa clara al respecto.

En cuanto a los jamones Ibéricos, los tenemos de pienso, de recebo y bellotas. Estos son los mejores, pues la finalización de cerdo los últimos 50 kgs se realizan a base de bellotas y hierbas, libres en campo. Y que no os den gato por liebre, la etiqueta roja son los de bellota. Y para no tener errores que sean de la denominación Dehesa de Extremadura, pues son muy rigurosos en el control y hacen análisis de ácidos grasos, pues existen proporciones de ácidos grasos mono y polinsaturados que te cantan si los jamones son de bellota o no, principalmente la relación de oleico y linoleico. En esto el Doctor Centeno nos puede informar más, y así hacemos una pequeña tesis del Jamón Ibérico de Extremadura.

Si tenéis alguna duda, nada más que preguntar.

Un cordial saludo a tod@s.

Likuid dijo...

Este animal sí que se merece ser el rey de la creación. Precioso.

Antonio Parra dijo...

las fotos que has puesto no son el mejor ejemplo del cerdo iberico en la dehesa extremeña. Pero bueno, te agradezco el esfuerzo.
Desde la A66 es dificil ver cochinos, evidentemente, pero además es aún mas dificil verlos con la crisis del sectoer del porcino, Hoy es dificil verlos porque hay muy pocos.
Un abrazo.