PENSAMIENTOS...LOCURAS

jueves, 12 de abril de 2012

Definiciones

En estos primeros años del S.XXI y en la Europa “rica” nos encontramos en dificultades para definir el Socialismo. Las definiciones clásicas, aquellas de luchas de clases, de control de los sistemas de producción, de economía planificada y dominio del proletariado las vemos lejanas y ajenas a nuestra realidad social. En tanto que en las definiciones clásicas la libertad individual quedaba en muchas ocasiones supeditada a la colectiva, en nuestra sociedad actual no tiene cabida ese concepto, paradójicamente vivimos la época histórica de mayor control individual y social imaginable pero también vivimos el período de mayor libertad individual de la historia. Encontrar una definición de Socialismo es complejo, sobre todo desde que los movimientos socialistas renunciaron al marxismo. Podríamos intentar una aproximación algo así como:

“sistema político que desde un libre mercado regulado, humanizado y basado en un Estado democrático social y de derecho, con potentes Empresas Estatales que ayudan al mantenimiento y sostenimiento del mismo, basa sus principios fundamentales en la educación, formación, promoción, asistencia y ayuda a sus ciudadanos para que éstos alcancen el mayor nivel y calidad de vida posible.”

En la moderna sociedad del capitalismo despiadado, los Estados son meras máquinas generadoras de beneficios. Ahí es donde radica el mayor de los problemas actuales en la desmembración del Estado. Un Estado fuerte no interesa al Capital, no le es rentable. Un Estado fuerte, con una tributación real y adecuada a los ingresos de cada ciudadano y Empresa, con un potente sistema fiscal que asegure la correcta redistribución de las rentas, un Estado con fuertes y rentables empresas estatales es la garantía de que se prestarían los servicios adecuados a cada ciudadano.

Pero el Socialismo Español se plegó, ¡y de qué manera!, a las exigencias del mercado, desreguló, participó más que activamente en eso que llaman “la teoría de las puertas giratorias”, esa que explica la intima relación entre las grandes Empresas, la Multinacionales y Corporaciones con algunos ministerios, como el hoy ministro fue ayer Consejero o lo será mañana (de Guindos, Salgado…) en nombre de la sacrosanta (para el Estado, que no para las Empresas) competitividad vendió empresas rentables y se quedó con las ruinosas ¿? –Nunca lo entenderé- Con la Crisis abandonan a sus ciudadanos y rescatan bancos…es decir, convierten en Pública una deuda Privada, ponen en marcha medidas que económicamente alteran y afectan directamente a los trabajadores en beneficio de las Empresas, elevan a rango constitucional el pago de la deuda frente a la atención a sus ciudadanos… ¿Y después nos preguntamos por qué perdimos las elecciones?

12 comentarios:

LOLI dijo...

Que bien que has vuelto del todo!! Mañana ya te leo es que no pude resistirme de la alegria ;)

BESAZOS

Daniel F. dijo...

Renault y Wolkswagen son empresas con capital mayoritario publico.
Telefonica lo era. No tengo nada más que añadir, tan solo y con todo el respecto a tu persona, el Psoe, excepto en la primera etapa de Gonzalez donde se impusieron impuestos a los artículos de lujo, jamas ha practicado el socialismo y una cosa más socialismo y nacionalismo se repelen en sus ideas. Un saludo y disculpa pero no me puedo callar, ya sabes...

Malo Malísimo dijo...

Loli, gracias por tu bienvenida


Temu, comno complemento a este artículo lee el que he publicado en Nosotr@s

María dijo...

Mi querido MALO, mira que eres admirable tú... buscando definiciones que encajen con tu adorado partido, cuando a la gran mayoría de la gente le trae al fresco como se llame quien les saque de este atolladero, Fumanchú saldría votado de suponer que guerrearía con el poder financiero que nos vampiriza.

Los partidos de este país ¡¡TODOS!! han plegado MALO, por ahí no hay futuro por más que los idealistas como tú sigáis suponiendo que sí. La maquinaria partidista ha fagocitado la ideología, los ideales y todo lo que no se reduzca a disputarse los cargos, el poder y antes de llegar a él los votos. No hay más MALO, el socialismo ha muerto, comido por el capitalismo feroz ( tal cual ha ocurrido con las empresas públicas y los servicios públicos que por ineficaces y mal gestionados terminarán tristemente gestionados por empresas privadas) Cómo hacer eficiente lo público es el quid de la cuestión.

Creo que a una bestia feroz, tiene que salir otra aun más feroz que le haga frente ( ahora mismo el socialismo de este país, no llega ni a gatito perdóname:-) o saber que el fin está cantado.

Ya sólo me queda imaginar que va a surgir un súper hacker a lo Robin de los bosques que arrase con todas las cuentas que pille de esta pandilla de vampiros que nos manejan impunemente con el beneplácito de todos los gobernantes que venimos teniendo en los últimos años.




Un beso grande y feliz resto de finde.


PD
A pesar de todo sabes de sobra que a mi, siempre me encantarán los idealistas como tú ¡¡ponte a estudiar análisis de sistemas por favoooor!!:-)

Dr.Mikel dijo...

Al margen de esto, como asi tambíen le pasara al PP, el desgaste y la decepción juegan un papel determinante.
Y es que credulos de los votantes, creen que el que viene es el que va a arreglar lo mio, lo tuyo y lo de todos.

Anónimo dijo...

aunque la tienen, no toda la culpa es de los mercados; hay otra cuestión que no es baladí y es el eficaz filtro por el que deben pasar los aspirantes a cargos, desde alguna pequeña traición hasta el pago de algún favor recibido las situaciones de esta guisa se van sucediendo. Al cabo de un tiempo la mayoría de los aspirantes íntegros, honestos, ecuánimes... se apartan de tanto asco y al final sólo quedan en la carrera los que se mueven a gusto en el barro, el estiércol y la mugre y son éstos los mismos que babean ante las grandes fortunas.
sirva como ejemplo lo de Repsol, mirad cómo tanto PSOE como PP han puesto sus huestes preparadas para defenderla mientras que dejan que cada vez haya más desahucios.
lo dicho, da asco.
miguel

Malo Malísimo dijo...

María, mi intento no es en favor de "mi querido Partido" éste se puede ir al carajo, hasta yo me canso de intentar cambiar las cosas, es un intento para que "el socialismo" encuentre de nuevo un camino y en base a esa definición extrapolar sus nuevas teorías. Es así de sencillo. En tanto "el socialismo" no plante cara al Capitalismo despiadado que padecemos y lo ponga en su sitio no habrá solución a la crisis.

Malo Malísimo dijo...

Lo olvidaba, si me pongo a estudiar esas cosas termino encerrado, así que...además tu sabes que soy más partidario de la acción directa.

Malo Malísimo dijo...

Mikel, el problema es que este capitalismo feroz que nos rodea ha logrado que "Todos" pasen por el aro,el dinero puede y mucho y las asesorías externas y el estar siempre allí arriba, mandando, puede con todos. Mientras no se legisle adecuadamente y se impida que un alto ejecutivo no pueda entrar en política no lograremos nada.

Malo Malísimo dijo...

Miguel, con lo que le he dicho a Mikel, creo que te contesto a ti también.

Ana Lopez Acosta dijo...

Malo: creo que ya leíste algo en mi blog sobre YPF, cuestiones que se relacionan con las definiciones que leo aquí. Es interesante recordar que en mi país, Argentina, uno de los que avaló e impulsó la privatización de YPF fue el extinto ex presidente Kirchner como gobernador de una de las provincias petroleras por antonomasia en mi país, alineado con el ex presidente Carlos Menem, que privatizó (rifó) TODO. Hoy en día su viuda y actual presidenta (era senadora en la época de la privatización) renacionaliza YPF. Situación realmente curiosa y que vos analizarás a la distancia...

Lo que leo están sufriendo los españoles es pavorosamente parecido a lo que vivimos en Argentina desde hace aprox. 25 años, me refiero a las circunstancias, ustedes no tienen, probablemente, una destrucción tan marcada de la educación (lento proceso que ya lleva aprox. 40 años) ni de la salud pública.

Me imagino que son ciclos de la historia, no creo que los ciudadanos romanos hubiesen podido detener la corrupción y catástrofe del imperio, tampoco los ciudadanos pudieron detener la caída de Atenas, hundida en la corrupción, luego del siglo de Pericles. Hemos avanzado, pero no tanto como para que los poderes puedan ser efectivamente rebasados por los pueblo. Te copio unas afirmaciones que me gustaron cuando las leí allá por principios de los 90 en pleno auge privatizador en mi país.

Un abrazo

Affirmattions
Il ne se passera pas un an que nous ne sachions sans èquivoque qui est Eltsine.
Il ne se passera pas deux ans que Gorbatchev ne devienne un hèros en Union soviètique.
Il ne se passera pas cinq ans que l ´ensemble de la jeunesse française ne parle de révolution.
Il ne se passera pas dix ans que le mot comunisme ne redevienne un des plus beaux mots dans la langue universelle.
Il ne se passera pas vingt ans que les Etats-Unis n´aient explosé comme l´Empire sovietique aujourd´hui.
Il ne se passera pas cent ans que las mafias ne soient brisées par les peuples.
Il ne se passera pas mille ans que la religion ne disparaisse. Et alors...
Camarades, encore un effort...

L´autre journal nº 16 - septembre 1991.

Malo Malísimo dijo...

Ana, cuando el Sistema no encuentra de donde extraer dinero se revuelve contra los Estados que le mantienen Y ¿Donde está la mayor concentración de dinero en el Estado del Bienestar? Precisamente en Educación y Sanidad. Cuando ya no queden fondos quedaremos como la mosca atrapada por la araña, aparentemente intacta pero vacías por dentro. Solución: Privatizar y mandar al carajo a los acreedores. Avandonamos el Euro, volvemos a nuestra querida peseta la reevaluamos al doble o triple que el euro y los acreedores que se pongan en fila.